Existen 2 tipos de regímenes el dictorial y el democrático:
Las características de un régimen dictorial son que:
1. El poder se concentra en una sola persona
2. Se impide la discusión, disenso, opiniones contrarias e intercambio.
3. Todas las acciones son impuestas, sin que las y los ciudadanos se opongan o planteen distintas formas de resolver los problemas o realizar las acciones.
4. Se generan acciones de abuso e irrespeto de parte de las autoridades de gobierno hacia las y los ciudadanos.
5. Se censura toda opinión expresada en los medios de comunicación social.
6. Se crea una situación de terror y miedo.
Una palabra que nos ayuda a comprender mejor el régimen dictorial es ‘autoritarismo’ que se refiere al abuso de la autoridad, el usar la violencia y el infligir miedo en los ciudadanos y la imposición de ideas o maneras de expresar algún tipo de oposición a este régimen para poder controlar de una manera inadecuada.
Régimen Democrático:
Las características de los regímenes democráticos son:
1. El poder se divide en distintos organismos (Ejecutivo, legislativo y Judicial). De esta manera no se concentra en una sola persona.
2. El poder de la autoridad la tiene la población, porque decide los procesos electorales quiénes serán sus representantes en la toma de decisiones y de acciones de los gobiernos.
3. Se crean instituciones para dirigir los procesos electorales, así como leyes políticas que orientan esos procesos.
4. La población dispone de espacios e instrumentos para expresar su opinión sin miedo a ser reprimida.
En nuestro país hemos tenido ambos tipos de regímenes y las consecuencias de ambos han sido muy distintas. Hay que aprender de las consecuencias graves de las dictaduras, para que no se vuelvan a repetir y no tengan de nuevo esos efectos en nuestras vidas.
En los regímenes democráticos no se garantiza la eliminación completa de las exclusiones, pero en un régimen dictorial estas ocurren de manera descarada y abierta. En régimen dictorial no se permiten aportes u opiniones de los ciudadanos. Deja siempre fuera la idea de realizar acciones por el bienestar de la población y una gran parte de ella sufre las consecuencias, todo porque el poder se concentra en una sola persona. Él al llenarse de poder termina excluyendo a aquellos que no están con él. Cuando el pueblo elige a un presidente, es porque esperan que este gobierne de forma democrática. Existen casos en los que el presidente se convierte en dictador y decide tomar todo el poder el solo.
Castillo armas fue presidente de Guatemala hasta su asesinato en julio de 1957. Fue conocido por liderar el Golpe de Estado en Guatemala en 1957 organizado la CIA de Estados Unidos.
Nació en Santa Lucía Cotzumalguapa, asistió y se graduó de la academia militar de politécnica para entrenarse en la base militar de Fort Leavenworth, Kansas, Estados Unidos donde realizó varias amistades con militares de ese país.
En 1994 estuvo en el movimiento que derroco al presidente Jorge Ubico y en la revolución de 1944 en Guatemala el General Federico Ponce Vaides del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario